jue. Ago 22nd, 2019

El baloncesto paraguayo atraviesa un buen momento

ASUNCIÓN – El baloncesto paraguayo atraviesa un buen momento, busca renacer y para ello apuestan al crecimiento y desarrollo del basquetbol a través del recambio generacional.

Con un cambio en las autoridades, la asunción del Presidente de la Confederación Paraguaya de Basquetbol (CPB), Santiago Ochipinti, la Selección Mayor comenzó con su pie derecho en el pre-clasificatorio para la FIBA AmeriCup 2021. Paraguay aseguró su espacio en los Clasificatorios del torneo americano, por terminar segundo en el Grupo B, luego de ganar el juego contra Guyana (93-53) y Bolivia (75-73) y perder ante el anfitrión, Colombia, (82-93), en Tunja.

Forman parte del equipo, que dirige el argentino Luis Oroño, los experimentados Bruno Zanotti y Guillermo Araújo, junto a Luis Ljubetic, Édgar Riveros, Adolfo López, Diego Bareiro, Ramón Sánchez, Federico Mellone, Alejandro Peralta y Diego Lesme.

El balance es positivo para Paraguay, logramos el objetivo que fuimos a buscar, considerando que la mayoría del equipo estaba fuera de temporada y veníamos con poco ritmo, faltos de básquet y con lo justo llegamos para poder participar y lograr el objetivo que era entrar a la ventana clasificatoria de la AmeriCup.

Pudimos definir los dos partidos ante Bolivia y Guyana, y pelear contra un Colombia que viene trabajando muy bien, sacando nuevas figuras año a año”, contó Bruno Zanotti, jugador de Libertad en la liga paraguaya, en FIBA.com. 
Zanotti fue el líder del torneo en eficiencia por partido con 14.3 promedio y además en asistencias con el 3.3 por ciento. En las últimas presentaciones, el alero acumuló 32 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias.

“En Paraguay se está gestando un proceso, están surgiendo algunos jugadores nuevos y hay un recambio dentro de la Selección. Solo somos 2, junto a Guillermo Araujo, los que quedamos de la última camada y hay una generación que está tomando protagonismo, que ojalá vaya creciendo y puede tener futuro, dependerá de su trabajo en el día a día”, añadió el experimentado jugador de la selección paraguaya.

“Hay un cambio en la Federación que esperamos que sea para bien y que haya realmente un proceso de trabajo para empujar a la Liga Nacional y elevar el nivel del básquet paraguayo”, expresó.

Hace unos días se anunció que Paraguay tendrá en su agenda, a partir de este año, el Programa de Crecimiento y Desarrollo de FIBA. La misión principal de FIBA es la de desarrollar y promover el deporte del baloncesto al unir a la comunidad y sus miembros, es así que el programa permitirá identificar las necesidades y otorgar las herramientas para que la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) tenga un crecimiento para cumplir la misión.

Equipos de oficinas, baloncesto y tecnología, permitirán fortalecer las áreas de oportunidad a nivel estructural, con los recursos humanos que FIBA designe para las operaciones que puedan llevar al cumplimiento de los objetivos trazados.
Sobre eso, el jugador de 36 años, expresó: “Tendríamos que enfocarnos en un proceso, buscar jugadores, mirar al futuro de lo que tiene que ser Paraguay.

Todos los países de Sudamérica están creciendo y avanzando en el nivel de sus torneos locales y no nos podemos quedar atrás. Eso se hace con un proceso, buscando talentos jóvenes y ver que herramientas se necesitan para que estos chicos puedan crecer”.

Además, el entrenador Luis Oroño, se refirió al presente del equipo en FIBA.com: “Paraguay fue a buscar la clasificación con dos objetivos muy claros, el principal mantener la categoría y además ir viendo los recambios que se tienen que hacer en este plantel de selección. El equipo estuvo de acuerdo a la expectativa que viajamos. La temporada terminó en noviembre y los jugadores no estaban en acción. Sumamos jóvenes al plantel y empezamos a pensar en cómo trabajarlos, darles categoría y nivel internacional”.

El futuro es inmediato, Paraguay necesita de un cambio, es por eso que el entrenador argentino contó cuales son las ideas a abordar en el 2019: “Quiero recorrer el país, buscar gente en distintas ciudades o pueblos, hay mucha gente alta en el interior y distintas colonias europeas que pueden darnos solución o bien buscar por chicos de Paraguay viviendo en cualquier parte del mundo. La Selección U21 tuvo una muy buena participación en el último torneo y ya sumamos a dos de ellos”.

El proyecto de la CPB es trabajar constantemente con el Cuerpo Técnico de la Selección y seguir buscando jugadores. “Con Zanotti hablamos sobre el recambio generacional que necesitamos para algunos de estos puestos para que podamos, todos juntos, darle a Paraguay lo que merece”, añadió el coach.

FIBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *